El proyecto

INSTINTO es un proyecto sobre fragilidad, que aspira a incrementar la calidad de vida de las personas mayores garantizándoles un envejecimiento saludable gracias a la aplicación de nuevas tecnologías TIC en la vida diaria, centrándose en la prevención, detección y protección frente a caídas.

Las caídas, constituyen uno de los principales síndromes geriátricos, y suponen un problema de salud pública, pues son causas de lesiones, incapacidad, institucionalización y representan la segunda causa mundial de muerte accidental o no intencional.

Mediante la ejecución del presente proyecto se pretende desarrollar un sistema inteligente con sensores y actuadores integrados en textiles para su aplicación en la prevención, detección y protección frente a caídas de personas mayores, que permitirá incrementar la calidad de vida de este sector poblacional, la calidad y eficacia de los sistemas de salud y el bienestar social de la Comunidad Valenciana.

Para alcanzar dicho objetivo general se pretende llevar a cabo una investigación con el fin de desarrollar métodos de integración y soluciones de diseño innovadoras, orientadas a la integración de sensores y actuadores en textiles, para su aplicación en el ámbito de la salud y el bienestar, concretamente en prevención, detección y protección en caídas en personas mayores.

Del mismo modo, mediante la realización del presente proyecto, se profundizará en el estudio y conocimiento de los mecanismos y causas que intervienen en las caídas y, mediante el análisis de dicha información, poder establecer estrategias para su prevención y posibles tratamientos.

Los resultados que se pretenden obtener están destinados a mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las personas mayores, facilitando su derecho a disfrutar de una vida independiente. También facilitará las labores a todas las personas y organizaciones que tienen responsabilidad en el cuidado y asistencia a estos colectivos. Igualmente se pretende conseguir un aumento de la eficiencia a través de la optimización de los recursos asistenciales, la reducción tanto de las intervenciones quirúrgicas como las estancias hospitalarias, menor número de desplazamientos, etc. Todo ello repercutirá en el consecuente ahorro energético contribuyendo al mismo tiempo a salvaguardar el medio ambiente.

Asimismo, las actividades desarrolladas durante el proyecto tienen como finalidad la generación de nuevo conocimiento a través de actividades de I+D de carácter no económico, para mejorar la competitividad de los centros implicados y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva e innovadora de las empresas, principalmente del sector textil, TICs y relacionadas con el entorno sanitario, mediante la aplicación del conocimiento generado durante la investigación.